Impuesto Vehículo de Barranquilla

El Impuesto Vehículo de Barranquilla es el tributo que deben pagar los dueños de automóviles que se encuentran dentro de la jurisdicción de la ciudad colombiana de Barranquilla. Esta contribución está en vigencia desde 2014 y se calcula a partir del precio del vehículo.

Obligaciones

Los dueños de vehículos a motor de Barranquilla están obligados a pagar este impuesto. Está obligación se deriva del Código Tributario de Colombia, el cual establece que las contribuciones municipales, entre ellas el impuesto vehículo de Barranquilla, debe ser cancelado por los contribuyentes cuando se adquiera un vehículo.

Período de Pago

El pago de esta contribución se debe realizar en un periodo anual. Esto significa que el impuesto debe ser cancelado cada fecha de vencimiento del tributo, establecida anualmente temporalmente por el municipio.

Calculo

El cálculo de este impuesto se realiza a partir del precio del vehículo. Esta cantidad se multiplica por un tipo de gravamen aplicado por el municipio, el cual se encuentra dentro un rango de entre 0.15 a 0.46 por ciento del precio, dependiendo de la antigüedad del mismo.

Pago

Para el pago de este impuesto se puede realizar directamente a través de los bancos aliados con el municipio de Barranquilla. Los dueños de un vehículo también pueden realizar el pago de esta contribución directamente a la oficina de rentas municipales.

Descuentos

Los municipios de Barranquilla ofrecen el descuento del 50 por ciento del valor del impuesto vehículo a los compradores de un vehículo usado con una antigüedad no mayor a 4 años. Esta opción fue creada para incentivar el uso de carros de segunda y tercera generación.

Reporte de Vehículo

Es importante que los propietarios de vehículos se inscriban a través de la plataforma web oficial del municipio, para que queden registrados con los datos del vehículo. Esto es importante para poder calcular el impuesto vehículo de Barranquilla.


Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *